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año:2013
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
 

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Años (1)
2013
23
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14238 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1455 Señora Doris Viales Viales Secretaria Municipal secretariaconcejo@santacruz.go.cr Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.862.614,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr mailto:alcaldia@santacruz.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1456 2 19 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 21-2013 celebrada el 23 de setiem ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°13829 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1362 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢172.474,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación en gastos, financiada con la recalificación de ingresos libres (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos) propuesta en este Presupuesto extraordinario, por un monto de ¢100.000,0 miles, por incumplirse el principio de legalidad, al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, el cual expresamente dispone: “Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original) Esa Municipalidad, según su liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 ajustada al 10 de setiembre de 2013, reporta un déficit presupuestario de ¢202.749,1 miles el cual, de acuerdo con la normativa citada; deberá conjugarse con los recursos libres que obtengan. En ese sentido, los recursos provenientes de la recalificación de las Licencias profesionales, comerciales y otros permisos (recursos libres) por ¢100.000,0 miles, debieron destinarse a su amortización; sin embargo, solo ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13209 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1269 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Improbación Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Santa Cruz. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento incumple el principio de legalidad, al enviarse al Órgano Contralor en un plazo mayor de los 15 días posteriores a su aprobación, lo cual es contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. Al respecto, dicho documento presupuestario fue definitivamente aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 43 del 22 de octubre del 2013, mientras que el documento fue remitido a la Contraloría General el 8 de noviembre mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuesto (SIPP), transcurridos 17 días después de la fecha de aprobación en firme. Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones correspondientes a efecto de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que propiciaron el incumplimiento del bloque de legalidad a partir del cual se origina la improbación de este presupuesto extraordinario, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamen ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.??13324 2 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0735 Licenciado Allan Flores Moya Presidente Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Turismo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2014, por la suma de ¢29.833.001.597,30, aprobado parcialmente. Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. El análisis se realizó con base en el presupuesto inicial y el plan anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria nro.5813, artículo 5, inciso II, del 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.G-2531-2013 del 24 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su co ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


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Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Documento: 12574-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11583 25 de octubre, 2013 DFOE-DL-1071 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Santa Cruz. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del original) El acta de la sesión ordinaria 38-2013 del 17 de setiembre de 2013, adjunta al documento presupuestario, sólo contiene un acuerdo de aprobación del Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto No.10-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013 sobre el Presupuesto Extraordinario N.° 3-2013, pero no se hace referencia expresa de la aprobación del Concejo del presupuesto extraord ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09875 19 de setiembre de 2013 DCA-2258 Señor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Cruz Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Cruz a contratar en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz los servicios de operación la celda disposición y tratamiento de residuos sólidos por el plazo de dos meses contados a partir de la fecha indicada en el contrato que llegue a suscribirse. Asimismo, se autoriza a iniciar los trámites de contratación directa concursada para adquirir dichos servicios con posterioridad a los dos meses antes indicados y hasta por el 28 de febrero del 2014. Nos referimos a su oficio DAM-1350-2013 mediante el cual solicita autorización para prorrogar la contratación efectuada con el Consorcio Aseo General Santa Cruz, para la operación de la celda temporal para la disposición y tratamiento de residuos sólidos. El oficio No. DAM-1350-2013, fue ampliado mediante oficio No. DAM-1141-2013 y nota No. DAM-1509-2013 de 10 de setiembre del año en curso. I. Antecedentes y justificaciones. Dentro de los antecedentes y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes: 1. Que mediante oficio No. 09972 (DCA-2664) de 13 de octubre de 2011, esta Contraloría General autorizó a la Municipalidad de Santa Cruz, a contratar en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, a fin de adquirir los servicios de operación de la celda temporal para la disposición y tratamiento de los residuos sólidos, por un monto mensual de ¢17.500.000,00 hasta el día 25 de abril del 2012. 2. Que mediante oficio No. 03666 (DCA-0940) de 24 de abril de 2012, este órgano contralor autorizó a la Administración a prorrogar por un año la contratación con el Consorcio Aseo General Santa Cruz para la o ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09875-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 09738 17 de setiembre del 2013 DCA-2234 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda de 12 de agosto de 2013 suscritos entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación Pública 2012LN-000002-PROTURISMO, para la concesión del paradero Lacustre Charrara. Nos referimos a su oficio G-1786-2013 por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación Pública 2012LN-000002-PROTURISMO. Mediante oficio DCA-1875 este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido según oficio G-2033-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 12 de agosto de 2013. Efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato y la adenda antes señalados, condicionado a lo siguiente: 1. Objeto contractual: Al haberse otorgado una concesión las partes deben observar lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cual regula la concesión de instalaciones públicas. Además, deberá verificar ese Instituto que las actividades de la concesión se desarrollan sobre el inmueble de su propiedad según lo acordado. 2. Criterios y adjudicación. A folios 287 y 288 del expediente administrativo consta el oficio PA- 091-2013 suscrito por el líder del Proceso Administrativo, en el cual se indica que a partir del análisis de las ofertas recibidas, la más conveniente es la de Eddy Murias Hernández, recomendació ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Documento: 09738-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09581 12 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0914 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢117.397,81 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por ¢110.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. Se imprueba la suma de ¢6.776,6 miles correspondiente a las transferencias por concepto de partidas específicas asignadas mediante Decreto N°37394-H y su respectiva aplicación, por cuanto se incumple el principio de universalidad, lo anterior en vista de que el monto indicado en dicho Decreto es inferior en esa cantidad, siendo lo correcto la suma de ¢27.397,8 miles. Asimismo esa Administración deberá reclasificar por concepto de partidas específicas la suma de ¢13.887,2 miles como “Transferencias corrientes del Secto ...
Fecha publicación: 15/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08708 22 de agosto, 2013 DFOE-SAF-0307 Licenciado Juan Carlos Borbon Marks Gerente General Pró Tempore INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre gastos de viaje nivel II. Me refiero a su oficio G-1860-2013 del 30 de julio del 2013, mediante el cual solicita evaluar si el Jefe del Despacho del Ministro de Turismo se enmarca dentro del nivel II regulado en el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo el Reglamento). Motivo de la consulta: La Gerencia del ICT se cuestiona si es aplicable al Jefe de Despacho del Señor Ministro de Turismo, el Nivel II del artículo 36 del Reglamento general que emite la Contraloría en materia de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos. Señala que el Departamento Legal del ICT ha indicado que si existe la figura del Jefe de Despacho de éste, podría determinarse la existencia del Nivel II para efectos del pago de gastos de viaje en el exterior, sin embargo consideran que la inclusión o no de un puesto en dicho nivel, es potestad exclusiva de la Contraloría, ante solicitud razonada de una administración activa e indican que para el caso expuesto y cualquier otro similar, es requisito indispensable para el pago de viáticos dentro del nivel II, contar de previo con el reconocimiento de tal condición por parte de la Contraloría General de la República. Por tales razones, solicitan que se evacúe la siguiente consulta: ¿puede determinarse que dentro del Nivel II que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje para los funcionarios públicos se enc ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS